Automotriz y Motocicletas Todo en Bebé BISS spanishBooks Todo en Computo y Tablets Instrumentos Musicales Amazon Fashion  Salud, Belleza y Cuidado Personal Kindle Cognac Todo en Hogar y Cocina Tienda de Música Todo en Mascotas Todo en Software Todo en Deportes y Aire Libre Todo en Herramientas Todo en Juguetes preventas

Normas de la cadena de suministro

En Amazon hemos asumido el compromiso firme de realizar nuestra actividad de forma estrictamente legal y ética, lo cual incluye la contratación de proveedores que estén comprometidos con los mismos principios. Exigimos a los proveedores que forman parte de nuestra cadena de suministros de fabricación que cumplan lo dispuesto en nuestro Código de Conducta del Proveedor* (el “Código del Proveedor”), que se detalla a continuación. Asimismo, Amazon espera de sus proveedores que exijan a sus respectivos proveedores y subcontratistas que cumplan las normas y prácticas detalladas en nuestro Código del Proveedor. Nuestros productos deberán ser fabricados de forma que se cumplan o superen las expectativas de Amazon y de nuestros clientes en los términos reflejados en nuestro Código del Proveedor.

A continuación se indican algunas de las áreas clave en las que nos centramos:

  • Salud y seguridad en áreas de producción y espacios de alojamiento
  • El derecho a los salarios y beneficios legalmente previstos
  • Jornada laboral y retribución de horas extra adecuada
  • Prohibición de mano de obra infantil o trabajos forzados
  • Tratamiento ético e igualitario, incluyendo prácticas antidiscriminación

Para garantizar que nuestro protocolo de auditoría y nuestros estándares incorporan las mejores prácticas, realizamos evaluaciones comparativas formales con expertos del sector para revisar los criterios de Amazon con respecto a los estándares internacionales reconocidos a nivel global y a las prácticas de otras compañías de los sectores de la electrónica y el comercio al por menor. Trabajamos estrechamente con un especialista independiente de primer nivel en el diseño, el funcionamiento y la mejora continua de nuestro programa de auditoría. Los directivos de Amazon participan directamente en muchas de las auditorías presenciales. Los informes y resultados de las auditorías son analizados periódicamente por la alta dirección de la correspondiente línea de negocio implementándose en consecuencia los planes de medidas correctivas que resulten necesarios.

Colaboramos estrechamente con nuestros proveedores para impulsar la continua mejora de las condiciones laborales de sus empleados. Formamos a nuestros proveedores con respecto a las normas y conductas exigidas por nuestro Código del Proveedor. Empleamos a auditores externos para verificar el nivel de cumplimiento de nuestros proveedores, lo que incluye la celebración de entrevistas confidenciales con los trabajadores. Auditamos a todos los proveedores al menos una vez al año para vigilar su cumplimiento permanente y mejora al respecto; muchas instalaciones son auditadas varias veces al año, incluyendo aquellas auditorías de seguimiento para abordar determinadas cuestiones específicas detectadas previamente. Amazon podrá poner fin a la relación que mantiene con cualquier proveedor que infrinja nuestro Código del Proveedor o no colabore con nuestros auditores.

Todas las auditorías de las instalaciones incluyen los siguientes puntos:

  • Inspección de todas las áreas de las instalaciones y de los espacios de alojamiento;
  • Celebración de entrevistas confidenciales con los trabajadores sin la presencia de miembros de la dirección de esas instalaciones;
  • Revisión y análisis de los documentos de la compañía para evaluar la edad de los trabajadores, sus contratos, retribución, jornada laboral y condiciones del lugar de trabajo;
  • Auditoría y revisión de los permisos actuales y de todos los problemas de cumplimiento detectados en el pasado; e
  • Identificación de las áreas de mejora y desarrollo de un plan de corrección.

Al finalizar la auditoría, el proveedor deberá presentar inmediatamente un plan de corrección detallado con respecto a cada problema identificado. Amazon seguirá muy de cerca las medidas de enmienda adoptadas y efectuará auditorías de seguimiento cuando se trate de problemas significativos. Entre una auditoría y otra, los empleados de Amazon suelen reunirse presencialmente con los directivos del proveedor para analizar las cuestiones pendientes y los progresos de las medidas de corrección implementadas.

Código de Conducta del Proveedor

Principio rector. Las prácticas empresariales y laborales de nuestros proveedores deberán cumplir con todas las leyes aplicables, así como con los requisitos y principios contemplados en este Código del Proveedor. Los proveedores deberán cumplir con las normas de este Código del Proveedor incluso en aquellos casos en los que este Código del Proveedor sea más estricto que los requisitos de la legislación aplicable.

Mano de obra infantil. Amazon no tolerará el uso de mano de obra infantil. Nuestros proveedores deberán contratar a trabajadores mayores de: (i) 15 años, (ii) la edad de finalización de la educación obligatoria, o (iii) la edad mínima para trabajar en el país donde se realice el trabajo. Asimismo, los trabajadores menores de 18 años no podrán realizar trabajos peligrosos. Amazon respalda el desarrollo de programas legales de entrenamiento e inserción laboral que cumplan con las leyes aplicables y con lo dispuesto en este Código del Proveedor.

Trabajos forzados, tráfico de personas y esclavitud. Nuestros proveedores no podrán emplear mano de obra proveniente de trabajos forzados - en condiciones de esclavitud, prisión, servidumbre u otros métodos similares. Nuestros proveedores no podrán traficar con trabajadores o explotarlos de cualquier otro modo mediante amenazas, el uso de la fuerza, coacciones, rapto o fraude. El trabajo deberá ser voluntario, y los trabajadores deberán ser libres para poder dejar su trabajo y poner fin a su relación laboral con un preaviso razonable. Nuestros proveedores deberán abonar o reembolsar a sus trabajadores todos los gastos de contratación excesivos y otros pagos cobrados a los trabajadores, debiendo previamente ponerse en conocimiento de Amazon y los trabajadores todos los costos y gastos cargados a los trabajadores. Nuestros proveedores no podrán exigir a los trabajadores que entreguen sus documentos de identificación oficial, pasaportes o permisos de trabajo como condición para poder trabajar, y nuestros proveedores únicamente podrán conservar temporalmente dichos documentos en la medida de lo razonablemente necesario para completar los legítimos procedimientos administrativos y de inmigración. Los trabajadores deberán recibir contratos claros e inteligibles relativos a los términos y condiciones de su contratación y redactados en un idioma que entienda el trabajador. Los Proveedores deberán asegurarse de que todas las agencias de contratación de personal cumplan con este Código del Proveedor y con las más estrictas leyes de aplicación del país donde se realiza el trabajo y el país de origen del trabajador.

Seguridad y Salud. Nuestros proveedores deberán proporcionar a sus trabajadores un entorno de trabajo seguro y saludable y deberán, como mínimo, cumplir con las leyes aplicables en los que respecta a las condiciones de trabajo y con las normas especificadas a continuación.

Seguridad en el trabajo. Los proveedores deberán formar a sus trabajadores en materia de procedimientos de seguridad y controlar asimismo su exposición a posibles peligros para su integridad física implementando protecciones físicas, barreras y/o controles técnicos y administrativos. Los trabajadores deberán recibir previamente toda la información necesaria y los correspondientes cursos de formación en caso de que vayan a trabajar con (o estar expuestos a) condiciones o materiales peligrosos. Asimismo, los trabajadores deberán recibir los equipos de protección personal adecuados así como la formación necesaria para poder utilizar correctamente dichos equipos. Los proveedores deberán gestionar, registrar y notificar las enfermedades y accidentes laborales y realizar un seguimiento de las mismas.

Trabajos que exijan esfuerzo físico. Los proveedores deberán identificar, evaluar y controlar continuamente los trabajos que exijan un esfuerzo físico con el fin de garantizar que no se ponga en peligro la salud y seguridad de los trabajadores en cuestión.

Preparación y respuesta en caso de emergencia. Los proveedores deberán identificar y prever las posibles situaciones de emergencia, implementar sistemas de respuesta y formar a sus trabajadores al respecto, incluyendo actuaciones en materia de procedimientos de comunicación de emergencias, sistemas de alarma, procedimientos de aviso y evacuación de trabajadores, formación y ejercicios prácticos para trabajadores, material de primeros auxilios, equipos de detección y extinción de incendios y salidas de emergencia no bloqueadas.

Protección de la maquinaria. Los proveedores deberán implementar un programa de mantenimiento regular de la maquinaria. Las máquinas de producción y de cualquier otro tipo deberán ser evaluadas de forma rutinaria para evitar riesgos de seguridad.

Saneamiento y alojamiento. Los trabajadores deberán tener acceso razonable a aseos limpios y agua potable. Si los proveedores ofrecen servicios de cafetería u otras instalaciones de servicio de comidas, deberán incluir instalaciones sanitarias de preparación, almacenamiento y servicio de comidas. Si los proveedores ofrecen alojamiento residencial a sus trabajadores, dicho alojamiento deberá ser limpio y seguro. En estos alojamientos residenciales, los trabajadores deberán contar con salidas de emergencia, espacios personales razonables y seguros, puntos de entrada y salida, acceso razonable al agua caliente para el baño, sistemas adecuados de calefacción y ventilación así como transporte razonable hacia/desde el lugar de trabajo (en caso de no encontrarse razonablemente accesible a pie).

Salarios y beneficios. Nuestros proveedores deberán pagar puntualmente a sus trabajadores una retribución (incluyendo la retribución de horas extra y beneficios) que, como mínimo, satisfaga la normativa aplicable en cada caso. Los proveedores deberán comunicar puntualmente a sus trabajadores la base por la que son retribuidos mediante el sistema de nóminas u otra documentación similar. No se permitirá la realización de deducciones salariales como medida disciplinaria.

Jornada laboral. Salvo en circunstancias extraordinarias o situaciones de emergencia, (i) los proveedores no podrán exigir al trabajador que trabaje más de 60 horas a la semana, incluyendo horas extras, y (ii) cada trabajador tendrá derecho, como mínimo, a un día libre por cada periodo de siete días. En todo caso, la jornada laboral no podrá superar el total máximo de horas legalmente permitido.

No discriminación. Las condiciones de trabajo deberán depender de la capacidad del empleado para el desempeño del trabajo y no de las características o creencias personales. Nuestros proveedores no podrán discriminar a ninguna persona por motivos de raza, color, nacionalidad, sexo, orientación sexual, religión, incapacidad, edad, opinión política, embarazo, situación conyugal o familiar u otros factores similares en relación con la contratación y con otras decisiones laborales en materia de solicitudes de trabajo, ascensos, asignaciones, realización de cursos de formación, salarios, beneficios y extinción del contrato de trabajo. Los proveedores no podrán someter a los trabajadores o a los candidatos a pruebas médicas que puedan utilizarse con fines discriminatorios.

Tratamiento igualitario. Todos los trabajadores deberán ser tratados con respeto y dignidad. Nuestros proveedores no podrán realizar o permitir la realización de abusos o actos de violencia física, verbal o psicológica, incluyendo amenazas violentas, acoso sexual o restricciones injustificadas en los puntos de entrada y salida de las instalaciones residenciales y de trabajo. Los trabajadores del proveedor deberán poder expresar libremente sus preocupaciones a Amazon o a sus auditores, y participar en el proceso de auditoría de Amazon, sin temor a represalias por parte de la dirección del proveedor.

Cumplimiento de las leyes en materia de inmigración. Nuestros proveedores únicamente podrán contratar a trabajadores que tengan derecho legal a trabajar en cada lugar y actividad. Si los proveedores dan empleo a trabajadores extranjeros o inmigrantes, tales trabajadores deberán ser contratados respetando íntegramente las leyes laborales y en materia de inmigración del país de acogida.

Libertad de asociación. Nuestros proveedores deberán respetar el derecho de los trabajadores a crear y afiliarse a cualquier organización legal de su elección. Los trabajadores no podrán ser sancionados o sometidos a acoso o intimidación por el ejercicio no violento de su derecho a asociarse o abstenerse de asociarse a dichas organizaciones legales.

Comportamiento ético profesional

Prohibición de sobornos. Nuestros proveedores no podrán ofrecer ni aceptar sobornos u otras formas de obtención de ventajas indebidas o inapropiadas a/de otras personas por ningún motivo, ya sea en el contexto de relaciones con entidades gubernamentales o del sector privado. Nuestros proveedores no podrán inducir a los empleados de Amazon a infringir nuestro Código de Conducta y Ética Empresarial publicado en: http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=97664&p=irol-govConduct

Prácticas anti-corrupción. Los proveedores deberán cumplir con las leyes aplicables en materia de lucha contra la corrupción, incluyendo la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU. y la Ley Contra los Sobornos del Reino Unido, y no ofrecer ningún elemento de valor, ya sea directa o indirectamente, a funcionaros públicos con el fin de obtener o conservar algún negocio. Los proveedores no podrán realizar pagos ilegales a los funcionarios públicos directamente o a través de terceros. Los proveedores que mantengan relaciones profesionales con los funcionarios públicos de cualquier país deberán seguir las directrices de Amazon con respecto a la ley que regula la realización de pagos y regalos a funcionarios.

Medidas de protección a denunciantes. Los proveedores deberán proteger la confidencialidad de las denuncias de los trabajadores y prohibir las represalias contra los trabajadores que comuniquen sus quejas laborales. Los proveedores deberán crear un mecanismo para que los trabajadores puedan formular sus quejas de forma anónima.

Sistemas de gestión. Los proveedores deberán adoptar un sistema de gestión para garantizar el cumplimiento de las leyes de aplicación y de este Código del Proveedor y facilitar la mejora continua de sus prácticas en este sentido.

Responsabilidad de la dirección. Los proveedores deberán haber designado a representantes responsables de implementar programas y sistemas de gestión que supervisen el cumplimiento de las leyes aplicables así como de este Código del Proveedor. Los miembros de la alta dirección deberán revisar y evaluar de forma rutinaria la calidad y eficacia de los programas y sistemas de gestión. Asimismo, Amazon espera que sus proveedores exijan a sus respectivos proveedores y subcontratistas que sigan las normas y prácticas contempladas en este Código del Proveedor.

Gestión de riesgos. Los proveedores deberán establecer un proceso destinado a identificar los posibles riesgos medioambientales, sanitarios y relativos a la seguridad y a la ética profesional que puedan asociarse a sus prácticas laborales y de funcionamiento. Asimismo, la dirección deberá desarrollar los procesos adecuados para controlar los riesgos identificados y garantizar el cumplimiento normativo.

Formación. La dirección deberá mantener los oportunos programas de formación para que tanto sus cargos directivos como sus trabajadores puedan implementar las normas incluidas en este Código del Proveedor y cumplir con los requisitos legales aplicables.

Comunicación y retroalimentación a los trabajadores. Los proveedores deberán comunicar y exponer con claridad y precisión a sus trabajadores las políticas, prácticas y expectativas de Amazon. Amazon podrá exigir a los proveedores que publiquen este Código del Proveedor en un lugar accesible para sus trabajadores (traducido al idioma o idiomas locales correspondientes). Asimismo, Amazon anima a los proveedores a que colaboren con nosotros en la implementación de un proceso para evaluar el nivel de comprensión de las normas y prácticas incluidas en este Código del Proveedor por parte de sus trabajadores.

Documentación y registros. Los proveedores deberán crear, conservar y destruir sus registros empresariales cumpliendo íntegramente con los requisitos legales aplicables y empleando las correspondientes medidas de protección de la confidencialidad.

Medioambiente. Nuestros proveedores deberán cumplir con la legislación aplicable en materia de medioambiente. Amazon anima a sus proveedores a implementar sistemas diseñados para minimizar el impacto medioambiental ocasionado por la cadena de suministro, el proceso de producción y los propios productos.

Obtención y mantenimiento de permisos medioambientales. Los proveedores deberán obtener y conservar vigentes en todo momento todos los permisos, aprobaciones y registros medioambientales que se necesiten y cumplir con los requisitos operativos y de notificación que resulten de aplicación.

Gestión y eliminación efectiva de sustancias peligrosas. Los proveedores deberán identificar y gestionar de forma efectiva y segura las actividades de manipulación, traslado, almacenamiento y eliminación de productos químicos y otras sustancias que supongan una amenaza para el medioambiente. En este sentido, los trabajadores deberán recibir la formación necesaria en materia de manipulación y eliminación segura de sustancias peligrosas. Los proveedores también deberán vigilar y controlar los residuos sólidos y líquidos generados por las operaciones antes de proceder a su eliminación de conformidad con leyes aplicables. Asimismo, los proveedores deberán identificar, vigilar, controlar y tratar las emisiones atmosféricas reguladas antes de proceder a su vertido de conformidad con las leyes aplicables.

Mejora continua. Amazon anima a sus proveedores a seguir con su proceso de mejora continua y a reducir el volumen de residuos generado. Amazon agradece y acepta las sugerencias y retroalimentación de sus proveedores con el fin de mejorar sus propios procesos operativos y de funcionamiento.

Minerales causa de conflicto. Amazon ha asumido el compromiso de evitar el uso de los minerales que alientan los conflictos en la República Democrática del Congo y en los países fronterizos. Esperamos que nuestros proveedores nos apoyen en nuestra labor de identificar el origen de los minerales designados que se utilizan en nuestros productos.

Medidas correctivas. El cumplimiento de este Código del Proveedor por parte de los proveedores está sujeto a la revisión de Amazon mediante procesos que incluyen la realización de auditorías externas de las instalaciones residenciales y de trabajo por terceros auditados y la celebración de entrevistas confidenciales con los trabajadores de los proveedores. Durante cualquier proceso de auditoría, los proveedores deberán dar acceso inmediato a sus instalaciones y trabajadores. Exigiremos a los proveedores que presenten de inmediato un plan de subsanación detallado y que adopten las necesarias medidas correctivas en caso de incumplimiento de este Código del Proveedor. Amazon efectuará un seguimiento de los esfuerzos de corrección que realicen los proveedores. Amazon podrá (sin incurrir por ello en responsabilidad alguna) poner fin a sus relaciones con cualquier proveedor con respecto al cual se determine que incumple las disposiciones de este Código del Proveedor, incluyendo en caso de negar del acceso inmediato a nuestros auditores.

Última actualización del Código del Proveedor: 24 de noviembre de 2014

Los empleados de Amazon que dirigen nuestra cadena de suministro de fabricación reciben formación relativa a nuestro Código del Proveedor y nuestros requisitos de auditoría. Amazon también cuenta con un programa de formación dirigido a sus fabricantes que explica nuestro Código del Proveedor y nuestras normas sobre la cadena de suministro. Nuestros auditores externos e independientes realizan periódicamente auditorías presenciales anunciadas y no anunciadas de las instalaciones de nuestros fabricantes. Amazon tiene intención de auditar a sus fabricantes antes de empezar a realizar pedidos de productos, y exige a todos sus proveedores que cumplan con las normas del Código del Proveedor como condición para poder mantener una relación comercial con nuestra compañía. En los acuerdos de compra y fabricación de Amazon se exige a sus proveedores que cumplan con sus normas sobre la cadena de suministro que, entre otras, incluyen la observancia de las leyes en materia de esclavitud y tráfico de personas. Los empleados de Amazon están sujetos a las normas internas de responsabilidad, que contemplan medidas disciplinarias, incluyendo el despido con motivo del incumplimiento de los requisitos de Amazon relativos a nuestras auditorías.

* Anteriormente denominado el Código de Normas y Responsabilidades de Proveedores.

¿Resultó útil esta información?

¡Gracias por tus comentarios!

Selecciona lo que mejor describe la información:

¡Gracias! Cuando no podamos responder tus comentarios directamente, utilizaremos esta información para mejorar nuestra ayuda en línea.