Automotriz y Motocicletas Todo en Bebé BISS spanishBooks Todo en Computo y Tablets Instrumentos Musicales Amazon Fashion Fire TV  Handmade  Salud, Belleza y Cuidado Personal Kindle Cognac Todo en Hogar y Cocina Todo en Películas y Series de TV Amazon Music Amazon Prime Video Todo en Mascotas Todo en Software Tienda de Ciclismo Todo en Herramientas Todo en Juguetes Battlefield_V

Normas de la cadena de suministro

Amazon se compromete firmemente a realizar sus negocios de manera ética y legal, incluyendo la contratación de proveedores que estén comprometidos con los mismos principios. Estos estándares establecen las expectativas que tiene Amazon en relación con proveedores de bienes y servicios. Exigimos a los proveedores de nuestra cadena de suministro de fabricación y a los proveedores que apoyan las operaciones de Amazon que cumplan con nuestro Código de conducta de proveedores ("Código de proveedores") que se detalla a continuación. Para garantizar que estos estándares se aplican en toda nuestra cadena de suministro, Amazon también espera que nuestros proveedores le exijan a los suyos propios y a sus subcontratistas, que cumplan con los estándares y las prácticas establecidas en nuestro Código de proveedores. Nuestros productos y servicios deben fabricarse y ofrecerse de forma que cumplan o superen las expectativas de Amazon y nuestros clientes, tal y como se refleja en nuestro Código de proveedores.

A continuación se indican algunas de las áreas clave en las que nos centramos:

  • Salud y seguridad en las zonas de producción y áreas residenciales
  • El derecho a los salarios y beneficios legalmente previstos
  • Jornada laboral y retribución de horas extra adecuada
  • Prohibición de mano de obra infantil o trabajos forzados
  • Tratamiento ético e igualitario, incluyendo prácticas antidiscriminación

Para asegurarnos de que nuestras políticas y programas incorporan los estándares de derechos humanos reconocidos internacionalmente, llevamos a cabo análisis formales comparativos con grupos sectoriales y multilaterales para diseñar, aplicar y mejorar de forma continuada nuestra evaluación de riesgos y nuestro programa de auditorías. El personal directivo de negocios correspondiente de Amazon revisa de forma periódica los resultados de las evaluaciones y auditorías, y se ponen en práctica planes de acción correctivos con los proveedores según sea necesario..

Colaboramos estrechamente con nuestros proveedores para impulsar mejoras continuas en las condiciones de trabajo. Entrenamos a nuestros proveedores sobre los estándares y las conductas necesarias según nuestro Código de proveedores. Utilizaremos, siempre que sea necesario, auditores independientes para verificar el cumplimiento, incluidas entrevistas confidenciales a los trabajadores. También podemos utilizar, cuando corresponda, auditorías a asociaciones sectoriales y otros mecanismos para verificar la información. Evaluamos de forma periódica a nuestros proveedores para supervisar su continuo cumplimiento y mejora continua. Muchos sitios se evalúan múltiples veces al año, incluidas las evaluaciones de seguimiento para abordar conclusiones específicas. Amazon puede dar por terminada su relación con cualquier proveedor que infrinja nuestro Código de Proveedores o que no coopere durante las evaluaciones.

Las evaluaciones pueden incluir:

  • Inspecciones de todas las áreas del sitio, así como de cualquier residencia.
  • Entrevistas confidenciales o encuestas realizadas a los trabajadores sin que el equipo de dirección del sitio esté presente.
  • Revisión y análisis de los documentos del sitio o de las licencias para evaluar la edad, el contrato, las compensaciones, el horario laboral y las condiciones del lugar de trabajo de los empleados.
  • Identificación de cuestiones de cumplimiento del pasado, áreas de mejora y desarrollo de planes correctivos.

Una vez completada la evaluación, el proveedor debe presentar rápidamente un plan correctivo detallado para cada cuestión identificada. Amazon un seguimiento exhaustivo de los planes correctivos y lleva a cabo evaluaciones de seguimiento para cuestiones importantes. Durante las evaluaciones, los empleados de Amazon se reúnen con los directivos de los proveedores para abordar cuestiones pendientes y el progreso de los planes correctivos.

Código de conducta de proveedores

Principio rector. Las prácticas empresariales y laborales de nuestros proveedores deben de cumplir con todas las leyes aplicables, así como con cualesquiera requisitos y principios incluidos en el Código de Proveedores. Los proveedores deben cumplir con los estándares de este Código de Proveedores incluso si supera requisitos de la ley aplicable.

Trabajo infantil. Amazon no tolerará el trabajo infantil. Nuestros proveedores deberán contratar a trabajadores que superen: (1) los 15 años, (2) la edad de conclusión de educación obligatoria, o (3) la edad mínima para trabajar en el país en el que se desempeña el trabajo. Además, los trabajadores que sean menores de 18 años no podrán realizar trabajos peligrosos. Amazon apoya el desarrollo de programas legítimos de aprendizaje en el lugar de trabajo que cumplan con las leyes aplicables y con este Código de proveedores.

Trabajo involuntario, trata de personas y esclavitud. Nuestros proveedores no podrán hacer uso de trabajos forzados: esclavitud, servidumbre o contratos de cumplimiento forzoso u otros tipos. Nuestros proveedores no deben traficar con trabajadores ni explotar, de ninguna otra manera, a los trabajadores por medio de amenazas, fuerza, coacción, secuestro o fraude. El trabajo debe ser voluntario. Los trabajadores deben tener la libertad de dejar el trabajo y dar por finalizado su empleo o estatus laboral mediante aviso previo razonable. No se exigirá a los trabajadores que paguen tasas de contratación, selección ni otras tasas similares relacionadas con su empleo. Nuestros proveedores deberán pagar o reembolsar a sus trabajadores el costo de dichas tarifas. Se deberá divulgar a Amazon y comunicar a todos los trabajadores, en su idioma materno, todas las tasas y gastos que se le cobren a los trabajadores. Amazon también espera que nuestros proveedores exijan a sus agentes o intermediarios laborales externos que cumplan con los estándares y las prácticas establecidos en este Código de roveedores.

Nuestros proveedores no deben exigir a los trabajadores que entreguen identificaciones, pasaportes o permisos laborales emitidos por el gobierno como condición para trabajar. Solo podrán conservar dichos documentos durante el tiempo que sea razonablemente necesario para completar el proceso administrativo y de inmigración legítimo. Se les debe ofrecer a los trabajadores contratos claros y comprensibles en relación con los términos y las condiciones de su contratación y en un idioma que entiendan. Los proveedores deben asegurarse de que todas sus agencias de contratación o de personal cumplan con este Código de proveedores y con las leyes aplicables más estrictas del país en el que se desempeña el trabajo y el país de origen del trabajador.

Seguridad y Salud. Nuestros proveedores deben ofrecer a los trabajadores un entorno laboral seguro y sano. Además, deberán cumplir, como mínimo, con las leyes aplicables relativas a las condiciones laborales y a los estándares que se muestran a continuación.

Seguridad laboral. Los proveedores deben enseñar a los trabajadores los procedimientos de seguridad y a controlar su interacción con posibles riesgos de seguridad física mediante la implementación de protecciones físicas, barreras o controles de ingeniería y administrativos. Los trabajadores deben estar informados y recibir una formación adecuada por adelantado si van a trabajar con (o van a estar expuestos a) condiciones o materiales peligrosos. Además, se debe proporcionar a los trabajadores el equipo de protección individual apropiado y se les debe formar y educar para usar dicho equipo de forma correcta. Los proveedores deben gestionar lesiones y enfermedades laborales, realizar un seguimiento de las mismas e informar sobre ellas.

Trabajo físico demandante. Los proveedores deben identificar, evaluar y controlar de forma continua las tareas que requieren de esfuerzo físico para asegurarse que la salud y la seguridad de los trabajadores no se vea afectada.

Preparación y respuesta ante emergencias. Los proveedores deben identificar y planear situaciones de emergencia, e implementar y entrenar a sus trabajadores en sistemas de respuesta, incluidos informes de emergencia, sistemas de alarma, procedimientos de notificación y evacuación de trabajadores, notificaciones y simulacros para trabajadores, suministros de primeros auxilios, equipos de detección y extinción de incendios e instalaciones con salidas desbloqueadas.

Protección de maquinaria. Los proveedores deben implementar un programa de mantenimiento periódico de la maquinaria. Se debe evaluar de forma periódica la producción y otras máquinas en busca de peligros para la seguridad.

Higiene y alojamiento. Los trabajadores deben tener un acceso razonable a instalaciones con sanitarios limpios y agua potable. Si los proveedores cuentan con comedores u otros servicios de alimentación, deben incluir una preparación higiénica de los alimentos, el almacenamiento y lugares para almorzar . Si los proveedores ofrecen instalaciones habitacionales para sus trabajadores, deben proporcionar alojamientos limpios y seguros. En dichas instalaciones habitacionales , los trabajadores deben contar con salidas de emergencia, espacio personal razonable y seguro, privilegios de entrada y salida, acceso razonable a agua caliente para bañarse, calefacción y ventilación adecuada y un transporte razonable hacia y desde las instalaciones de trabajo (en caso de que no sea razonable ir caminando).

Compensaciones y beneficios. Nuestros proveedores deben pagar a sus trabajadores de forma oportuna y ofrecerles una compensación (incluido el pago de horas extra y beneficios) que, como mínimo, satisfaga las leyes aplicables. Los proveedores deben proporcionar a sus trabajadores las bases sobre las que se les paga, de manera oportuna y a través de un talón de pago o de otra documentación similar. No se permitirán las deducciones en los salarios como medida disciplinaria.

Horario laboral. Excepto en situaciones inusuales o de emergencia, (1) los proveedores no deben exigir que un trabajador trabaje más de 60 horas a la semana, incluidas las horas extras; y (2) cada trabajador debe tener derecho a, por lo menos, un día de descanso por cada siete días de trabajo. En cualquier caso, el horario laboral no debe superar la cantidad máxima permitida por la ley.

Medidas contra la discriminación.Las condiciones de trabajo deben basarse en la capacidad de un individuo para realizar dicho trabajo, no en sus características personales o creencias. Nuestros proveedores no deben discriminar por motivos de raza, color, nacionalidad, género, orientación sexual, religión, discapacidad, edad, opinión política, embarazo, estado civil o familiar, o por factores similares en las prácticas de contratación y de trabajo, como solicitudes de empleo, ascensos, asignaciones de trabajo, entrenamiento , salarios, beneficios y terminación. Los proveedores no deben someter a los trabajadores o aspirantes a exámenes médicos que puedan usarse de forma discriminatoria.

Trato justo. Todos los trabajadores deben recibir un trato respetuoso y digno. Nuestros proveedores no deben involucrarse ni permitir abusos o coerción física, verbale o psicológica, incluidas las amenazas de violencia, acoso sexual o restricciones poco razonables para entrar o salir del trabajo y de las instalaciones residenciales. Los trabajadores deben poder expresar sus preocupaciones a Amazon o a sus auditores, y pueden participar en el proceso de auditoría de Amazon sin temor a sufrir represalias por parte de la dirección del proveedor.

Cumplimiento referente a inmigración. Nuestros proveedores solo pueden contratar trabajadores que tengan el derecho legal de trabajar. Si contratan trabajadores extranjeros o inmigrantes, dichos trabajadores deben encontrarse en total cumplimiento con las leyes laborales y de inmigración del país anfitrión.

Libertad sindical. Nuestros proveedores deben respetar los derechos de los trabajadores de establecer y unirse a la organización legal de su preferencia. No se penalizará, ni se acosará o intimidará a los trabajadores que ejerzan de forma no violenta su derecho a unirse, o a abstenerse de unirse, a dichas organizaciones legales.

Comportamiento ético

No al soborno.Nuestros proveedores no podrán verse involucrados en sobornos con nadie por ningún motivo, sin importar si se negocia con funcionarios públicos o del sector privado. Esto incluye ofrecer, prometer, dar o aceptar algo de valor a cambio de obtener u ofrecer ventajas indebidas o inadecuadas a cualquier persona por cualquier motivo. Nuestros proveedores no deben inducir a los empleados de Amazon a infringir nuestro Código de conducta y ética empresarial.

Anticorrupción.Los proveedores deben cumplir con las leyes anticorrupción que sean aplicables, incluida la Ley de Prácticas de corrupción de Estados Unidos y la Ley de sobornos de Reino Unido, y nunca sobornarán a un funcionario gubernamental en nombre de Amazon. Los proveedores no podrán ofrecer, dar, ni prometer nada de valor, de forma directa o indirecta, a funcionarios públicos para incentivarlos a actuar de forma indebida o para recompensarlos por alguna acción . Los pagos prohibidos pueden ser de muchos tipos, incluidos, entre otros, pagos en efectivo o equivalentes a, regalos, comidas y entretenimiento. Cualquier pregunta relacionada con la aplicación o las excepciones de esta disposición debe dirigirse al Departamento jurídico de Amazon.

Protecciones para denunciantes. Los proveedores deben proteger la confidencialidad del trabajador denunciante y prohibir represalias contra los trabajadores que denuncien las quejas relacionadas con el lugar de trabajo. Los proveedores deben crear un mecanismo para que los trabajadores envíen sus quejas de forma anónima.

Sistemas de gestión. Los proveedores deben adoptar un sistema de gestión para garantizar el cumplimiento de las leyes aplicables y de este Código de proveedores y facilitar una mejora continua.

Responsabilidad y rendición de cuentas en gestiones. Los proveedores deben nombrar a representantes que sean responsables de implementar sistemas y programas de gestión para que supervisen el cumplimiento de las leyes aplicables, así como de este Código de proveedores. El personal directivo debe revisar y evaluar habitualmente la calidad y eficacia de los sistemas y los programas de gestión. Amazon también espera que nuestros proveedores exijan a sus proveedores y subcontratistas que cumplan con los estándares y las prácticas que se establecen en este Código de proveedores.

Gestión de riesgos. Los proveedores deben establecer un proceso para identificar riesgos ambientales, salud, seguridad y éticos asociados con sus prácticas operativas y laborales. Además, la dirección debe desarrollar procesos que sean adecuados para controlar riesgos identificados y garantizar su cumplimiento normativo.

Formación. La dirección debe mantener programas de formación adecuados para directivos y trabajadores con el fin de implementar los estándares de este Código de proveedores y cumplir con los requisitos legales aplicables.

Comunicación y retroalimentación de trabajadores. Los proveedores deben comunicar e informar de forma clara y precisa a los trabajadores sobre las políticas, prácticas y expectativas de Amazon. Amazon puede exigir a los proveedores que publiquen este Código de Proveedores en un lugar accesible para sus trabajadores (traducido al idioma o los idiomas locales correspondientes). Además, Amazon incentiva a los proveedores a que colaboren con nosotros para implementar un proceso de evaluación para que los trabajadores comprendan las prácticas y estándares que se establecen en este Código de Proveedores.

Documentación y registros. Los proveedores deben crear, conservar y eliminar los registros comerciales en total conformidad con los requisitos legales aplicables y con la debida confidencialidad para proteger su privacidad.

Medio ambiente. Nuestros proveedores deben cumplir las leyes ambientales aplicables. Amazon incentiva a nuestros proveedores a que implementen sistemas diseñados para minimizar el impacto al medio ambiente por parte del sistema de la cadena de suministro, del proceso de producción y de los propios productos.

Permisos ambientales y mantenimiento de registros. Los proveedores deben obtener y mantener actualizados todos los permisos, aprobaciones y registros ambientales necesarios, y cumplir los requisitos operativos e informes aplicables.

Gestión eficaz y eliminación de substancias peligrosas. Los proveedores deben identificar y gestionar de forma eficaz la manipulación, traslado, almacenamiento y destrucción de productos químicos y otras sustancias que representen una amenaza para el medio ambiente, al darle entrenamientos adecuados a los trabajadores sobre manejo y destrucción de sustancias peligrosas. Los proveedores también deben supervisar y controlar las aguas residuales o los residuos sólidos generados por las operaciones antes de desecharlos de acuerdo con las leyes aplicables. Además, los proveedores deben distinguir, supervisar, controlar y tratar las emisiones de aire reguladas antes de desecharlas de acuerdo con las leyes aplicables.

Mejora continua. Amazon incentiva a nuestros proveedores a mejorar continuamente y a reducir residuos. Amazon aprecia las sugerencias y los comentarios de sus proveedores para mejorar sus propias operaciones y procesos.

Minerales en conflicto. Amazon se compromete a evitar el uso de minerales que ha incentivadoel conflicto en la República Democrática del Congo o en países adjuntos. Esperamos que los proveedores respalden nuestro esfuerzo por identificar el origen de los minerales utilizados en nuestros productos.

Medidas correctivas. El cumplimiento de los proveedores con este Código de proveedores está sujeto a revisión de Amazon, incluidas auditoría de terceros a instalaciones habitacionales y laborales así como llevar a cabo entrevistas confidenciales a los trabajadores. Los proveedores deben ser transparentes y permitir rápidamente el acceso a sus instalaciones, registros y trabajadores durante cualquier auditoría. Exigimos a los proveedores que ofrezcan rápidamente un plan correctivo detallado y tomen medidas correctivas contra los incumplimientos de este Código de Proveedores. Amazon dará seguimiento a los esfuerzos de corrección que lleven a cabo los proveedores. Amazon puede (sin responsabilidad) dar por terminada sus relaciones con cualquier proveedor que incumpla este Código de proveedores, incluso por negar el acceso inmediato a nuestros auditores.

Última actualización del Código de proveedores: 18 de julio de 2018

¿Resultó útil esta información?

¡Gracias por tus comentarios!

Selecciona lo que mejor describe la información:

¡Gracias! Cuando no podamos responder tus comentarios directamente, utilizaremos esta información para mejorar nuestra ayuda en línea.