6 de diciembre de 2018
Echo Plus es en realidad dos productos en uno: Una bocina inteligente + Un asistente inteligente (Alexa). Como bocina, me gusto, su sonido es claro y sus bajos profundos, cumple, pero no es de una calidad que sorprenda. Hay que ajustar con el ecualizador (muy básico) para obtener un sonido que te guste. Yo no acostumbro el alto volumen así que yo no detecte distorsión del sonido en realidad. En este aspecto tiene un balance adecuado entre precio y beneficio. En cuanto al diseño, me encantó, es un diseño muy elegante que adorna bien donde lo pongas, y el diseño de las luces cuando Alexa despierta me encanto su dinámica. Un defecto que le encontré es que mi Echo Plus no pudo detectar redes WiFi de 5Ghz. Todos mis demás aparatos que tengo en casa si la detectan, pero Echo Plus no. Ya lo reporté. En resumen como bocina no es exactamente de alta calidad, pero se acerca, y es muy buena.

Lo conecte a un foco de Philips Hue, pero la aplicación de Alexa me pidio darlo de alta primero con la aplicación de Philips, y para eso se necesita un HUB PHILIPS el cual compré. (Ojo las indicaciones en la página no te explican con claridad que necesitas el HUB de Philips si quieres usar focos y controles de este sistema) . He visto en otros comentarios que a algunos les funcionó el foco de Philips con el Echo Plus, con el Hub integrado Zigbee de Echo Plus, sin necesidad del Hub de Philips. He visto otros comentarios donde de plano no funcionan los focos Philips solo con el Echo Plus, y han tenido como yo que comprar el Hub de Philips. En la página de Amazon.Com vienen varios comentarios que explican mejor este problema. El hub de Zigbee integrado en el Amazon Echo Plus, a veces deja de funcionar, y cuando funciona esta muy limitado en funcionalidades. Por lo pronto lo mas recomendable es usar un Hub de Philips, por si acaso. por otra parte noto que a veces como que a la App Alexa se le "olvida" del estado del foco si esta prendido o apagado, y deja de responder adecuadamente el comando de voz y la app . Creo que mas bien es un problema del skill.

En cuanto a los micrófonos, funcionan con un largo alcance aun en presencia de música o ruido. Sin embargo a veces como que Alexa no me entiende. No se si es problema de los micrófonos o del software de Alexa que apenas se lanzó en Español, y seguramente esta perfeccionandose.

Por otra parte como Asistente, me pareció en lo fundamental muy bueno. Entiende por lo general lo que se le dice, aún con variaciones de voz o entonación. Sin embargo como dije, algunas veces como que no capta. Como todos han dicho, las skills disponibles por el lanzamiento en Español aún son pocas. Pero esto ira mejorandose. Yo lo uso por ahora para prender y apagar mis luces, oir música de Spotify y de vez en cuando pedir clima o noticias. Las skills de Uber o pedir algo como DOminos, aún necesitan mejorarse. En fin que como Asistente en español, es muy bueno con un potencial grande, pero como está empezando en México, hay que esperar que haya mas skills realmente últiles. Como desarrollador ya estuve experimentando en hacer una skills muy básicas, y me sorprendió el ambiente de la consola de desarollo (ASK) y (AWS:Lambda), que se puede usar muy fácil y ofrece muchas bondades para el desarrollador.

En resumen, es un excelente producto, que entra al mercado en México en Español, y que le veo un potencial enorme de uso, para facilitar las cosas y divertirse de vez en vez.

733 calificaciones de clientes